Normativa

Normativa básica

Con el fin de velar por el buen funcionamiento del centro cultural, la convivencia, el respeto y el civismo entre sus visitantes, y de proteger el valor patrimonial que se encuentra en el interior del recinto, la dirección de El Born Centro de Cultura y Memoria, de acuerdo con la legislación general vigente y con las normativas municipales del Ayuntamiento de Barcelona, ha establecido una serie de normas básicas que hay que tener en cuenta en las visitas a El Born CCM.

No se permite la entrada a El Born CCM:

  • No está permitida la entrada con objetos que puedan poner en peligro las obras expuestas (armas de fuego, armas blancas, trípodes o cualquier recipiente que contenga líquidos).
  • Con comida o bebidas.
  • Con animales, excepto perros lazarillo y perros de asistencia.
  • Con cualquier sistema de movilidad rodada, como bicicletas, monopatines, patines o cualquier otro aparato de transporte eléctrico, salvo los que sean necesarios para las personas con movilidad reducida.
  • Sin zapatos, sin ropa o con el torso desnudo, con la cara cubierta o maquillada de modo que se impida la identificación de la persona, con disfraces o mantas de cama.

En el interior del recinto:

  • No está permitido fumar, ni en el espacio central que funciona como calle abierta, ni en las salas de exposiciones, ni en el yacimiento.
  • No está permitido correr, empujar o impedir la buena circulación de los demás visitantes, obstaculizar las entradas y salidas, sentarse en las escaleras, provocar aglomeraciones y utilizar tonos de voz altos.
  • Está prohibido tirar cosas al suelo, especialmente desde la balconada al yacimiento. Este hecho, así como cualquier otra actuación que dañe el centro o los objetos que contiene, será motivo de expulsión inmediata del recinto.

En las salas de exposiciones y en el yacimiento arqueológico:

  • No está permitida la entrada con objetos que puedan poner en peligro las obras expuestas (armas de fuego, armas blancas, trípodes o cualquier recipiente que contenga líquidos).
  • No está permitida la entrada con maletas o bolsas de dimensiones superiores a 30 × 30 cm, ni con mochilas en la espalda o paraguas. El centro tiene habilitados espacios para guardar estos objetos. No obstante, el centro no se hace responsable de los objetos que se depositen en estos.
  • No está permitido hablar por el móvil ni tocar los objetos expuestos.
  • En las salas de exposiciones no se permite hacer fotografías ni filmaciones sin autorización previa. En el yacimiento se permite hacer fotografías siempre que sea sin trípode. La publicación de material gráfico, audiovisual o informático sin autorización será objeto de persecución legal.

Exclusivamente en el yacimiento arqueológico:

  • No está permitida la entrada al yacimiento a menores de 14-16 años, si no van acompañados de un adulto.
  • Debido a las características físicas del espacio, el acceso para las personas con movilidad reducida, usuarias de silla de ruedas y otras ayudas técnicas queda limitado a los espacios habilitados con este fin.
  • Para la seguridad del visitante, se aconseja visitar el yacimiento con calzado plano y cerrado, y se desaconseja hacerlo con zapato de tacón o zapato abierto.

Durante la visita al yacimiento:

  • No está permitido salir del recorrido marcado ni manipular los postes que indican el área de circulación.
  • No está permitido sentarse, pisar o apoyarse en los muros.
  • No está permitido mover o manipular los dispositivos museográficos: pantallas, trípodes, luminarias, vitrinas, paneles, etcétera.

Normativa para guías externos a El Born CCM

Las visitas guiadas externas a los servicios educativos de El Born CCM solo podrán ser realizadas por los guías de turismo de Cataluña que se acrediten como tales. Estas visitas se llevarán a cabo dentro de los horarios establecidos para este fin y en las condiciones especificadas en esta normativa.

Horario

Horario de invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo)

De martes a viernes:

De 14.00 a 19.00 horas*

Sábados, domingos y festivos:

De 10.00 a 12.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas*

* Los horarios delimitan el tiempo durante el que los grupos podrán permanecer en el centro. El acceso a grupos se cerrará 20 minutos antes de la finalización de estas franjas horarias.

El número de grupos que podrán visitar El Born CCM simultáneamente se regulará teniendo en cuenta la capacidad del recinto y el número de visitantes que haya en cada momento en el centro. Los grupos serán de 25 personas como máximo y la visita tendrá un límite de tiempo de 45 minutos.

Los guías solo podrán hacer las explicaciones pertinentes desde los tres espacios habilitados para ello: el vestíbulo de la calle Comercial y los laterales interiores del edificio correspondientes a las calles de la Ribera y de la Fusina.

Los grupos no dificultarán en ningún caso la visita de los demás usuarios: el tono de voz deberá ser moderado y no podrá ser amplificado de ninguna manera. No se podrán utilizar punteros láser en ningún área del recinto.

Debido a la capacidad del recinto, y con el fin de garantizar la movilidad fluida de todos los visitantes, la visita a las salas de exposiciones no podrá ser guiada.

El Born Centro de Cultura y Memoria se reserva el derecho de prohibir el acceso y expulsar del recinto a las personas que no cumplan la normativa.

Asimismo, por cuestiones de capacidad y seguridad, la dirección se reserva el derecho de modificar esta normativa sin previo aviso cuando sea necesario.