Tres días de marzo. Nuestros cuerpos, nuestras vidas

Celebración del feminismo de los años 70

El mayo de 1969, en el marco de una conferencia sobre la liberación de la mujer en los Estados Unidos, el Colectivo por la Salud de las Mujeres de Boston propuso la práctica de la autoexploración, es decir, del uso de técnicas sencillas de autoconocimiento que daban autonomía a la mujer para conocer y reconocer su cuerpo. Este hecho supuso una nueva manera de investigar sobre la salud y el cuerpo de las mujeres, que en muchos casos subvirtió la práctica médica, muy específicamente la ginecología.

Esta nueva manera de mirar, pensar y sentir el cuerpo quedó materializada en la publicación del libro Our bodies, Ourselves (1971), un libro fundamental del feminismo de los años 70. El libro se publicó oficialmente en el estado español el 1982 en su traducción castellana.

El 2022, durante tres días de marzo, queremos rendir un homenaje a esta obra y a las mujeres que la escribieron, la tradujeron y la hicieron circular a los dos lados del océano atlántico.

Recoger esta memoria es reconocer la importancia capital que tuvieron todas ellas para hacer posible hitos como la creación de los Centros de Planificación Familiar, grandes protagonistas del feminismo pionero de la época en Cataluña y en el estado español.

17 de marzo, 18 h
Nuestros cuerpos, nuestras vidas. Una experiencia colectiva

En Cataluña, Our bodies, Ourselves llegó a través de mujeres que habían participado en los talleres de autoconocimiento en Estados Unidos, y también gracias a la edición castellana de la obra, publicada el 1982 por el editorial Icaria. ¿Qué importancia histórica tiene? ¿Qué caminos abrió la publicación?

Vilunya Diskin, cofundadora de The Boston Women’s Health Book Collective, coautora de Our Bodies, Ourselves, activista social y por la igualdad de género. Ha viajado mucho para promover proyectos de salud de la mujer, especialmente en México e India.

Leonor Taboada, periodista, escritora y activista feminista. Especialista en salud y sexualidad de las mujeres. Impulsora del movimiento “Self help” durante los años 70. Adaptadora de la edición castellana de Our Bodies, Ourselves. Autora de Cuaderno Feminista: introducción al Self Help, 1978, entre otros.

Maria Rodríguez, editora de Icaria, la editorial que publicó la primera edición en castellano, Nuestros cuerpos, nuestras vidas.

Leah Diskin, doctora en Psicología y máster en Antropología con un estudio sobre el úso del lenguaje del colectivo en Our Bodies, Ourselves (OBOS).

Modera la mesa, Marta Marín-Dòmine, directora d’El Born CCM.

24 de marzo, 18 h
La práctica política de la autoconciencia y del autoconocimiento

Muchos grupos feministas de Cataluña, surgidos de las Primeras Jornadas Feministas de 1976, descubrieron durante aquellos años una historia colectiva escondida que coincidía con sus experiencias personales. La toma de conciencia sobre el derecho al propio cuerpo impulsó la creación de espacios y de organizaciones y el movimiento tomó un marcado carácter político y con voluntad de incidir en la vida de las mujeres. Una de los hitos del movimiento fue la creación de los entonces llamados Centros de Planificación Familiar.

Marcel·la Güell, enfermera vinculada a los grupos de mujeres desde los años setenta, cofundadora del grupo DAIA, es miembro de la Junta y forma parte de la Comisión en Defensa de la Sanidad Pública de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB).

Montse Garcia Soldevila, médica y miembro del Grupo de Mujeres Feministas de Cerdanyola, fundadoras del Centro de planificación familiar de Cerdanyola, y de El Safareig.

Custodia Moreno, enfermera, activista y líder vecinal. Ha sido la pregonera de la Mercè 2021.

Mireia Bofill i Abelló, traductora, editora, participó a LaSal. Edicions de les dones, y dirigió la colección de ensayo feminista Cuadernos inacabados. Es coautora de La Mujer en España, 1967. Forma parte del grupo dinamizador de la Red Feminista y del Centro de Documentación de Ca la Dona.

Modera la mesa, Angelina Puig i Valls, historiadora, presidenta del Ateneu de Memòria Popular, cofundadora de El Safareig-Grupo de Mujeres Feministas de Cerdanyola del Vallès.

31 de marzo, 18 h
Cinefórum: Feminists: What were they thinking? (Retratos del feminismo) (VOSE)

Feminists: What were they thinking? es un documental dirigido por Johanna Demetrakas que explora, mediante diferentes testigos, cuáles eran las motivaciones y esperanzas de las mujeres que protagonizaron el movimiento feminista de los años 70 en los Estados Unidos.

A partir de las fotografías de Cynthia MacAdams, publicadas a Emergence (1977), interroga a mujeres de diferentes generaciones y bagajes sobre temas como la identidad, la raza, la infancia o la maternidad. Intervienen, entre otras, Jane Fonda, Judy Chicago, Lily Tomlin o Laurie Anderson, representantes del movimiento feminista más importante del siglo XX.

Presentación y debate posterior a cargo de Imma Merino, periodista, crítica de cine, doctora en Comunicación y profesora en la Universitat de Girona.

Programa realizado con el asesoramiento de Isabel Segura.

 

  • Dijous, 17 de març De 18 h a 20 h
  • Dijous, 24 de març De 18 h a 20 h
  • Dijous, 31 de març De 18 h a 20 h

Sala Moragues.

Gratuito con inscripción previa.

Actividad en català i castellà.

Entradas

También se puede reservar por correo electrónico a reserveselbornccm@eicub.net o por teléfono
 93 256 68 50 (de lunes a viernes, de 9.30 a 19 h) Gratis

  • bucle_magnetic
  • discapacitat_fisica