El Born CC

Centro de cultura y memoria

El Born CCM es un espacio histórico, un núcleo de memoria colectiva y un equipamiento cultural del siglo XXI único en Europa.

Como espacio histórico, el edificio del antiguo mercado del Born (1876), primer edificio de la arquitectura del hierro en Barcelona, és una muestra viva del auge de la ciudad como metrópolis europea durante el siglo XIX. Conserva en su interior el yacimiento arqueológico de las casas de esta parte del barrio de la Ribera de la Barcelona del 1700 que fueron derruidas para construir una ominosa ciudadela de represión.

Como núcleo de memoria colectiva, en El Born CCM se recuerdan los hechos de la Guerra de Sucesión y del sitio de 1714, y las trascendentes consecuencias que tuvieron para Barcelona y para Cataluña.

Como centro cultural, El Born CCM es un mercado de cultura, un espacio polivalente y abierto a todos con una programación diversa que incluye actividades literarias, teatrales y musicales, entre muchas otras.

El Born Centre Cultural

De mercado a centro cultural

  1. 1971 Cierre del mercado del Born
  2. 1975 Concurso de ideas para el futuro del mercado
  3. 1979 Restauración del mercado del Born
  4. 1994 Inicio de las intervenciones arqueológicas
  5. 2003 Nace el proyecto de Centro Cultural
  6. 2013 Inauguración del centro cultural
×

Una calle cultural abierta a todos

Pasead por el espacio interior o simplemente cruzadlo libremente.

Circulad por el centro y pararos a contemplar los restos del barrio hecho derribar por Felipe V.

Visitad las exposiciones y participad en nuestras actividades.

El Born CCM, una calle cultural a medio camino entre la iglesia de Santa María del Mar y el parque de la Ciudadela.

El Born CCM, ¡un recorrido para disfrutar de un patrimonio extraordinario!

  • El mercado
  • El yacimento
  • Los espacios

El mercado

El edificio de El Born CCM conserva la estructura del antiguo mercado del Born, obra de Josep Fontserè de 1876. Es uno de los primeros edificios de la arquitectura de hierro y vidrio de Barcelona y se convirtió en un símbolo del movimiento vecinal en la ciudad durante los años setenta del pasado siglo xx.

Historia del mercado

El yacimento

El yacimiento del Born permite hacer una aproximación fidedigna a la vida cotidiana de la Barcelona de principios del siglo xviii mientras paseáis por las calles de la ciudad que en 1713 y en 1714 resistió el sitio de las tropas de Felipe V hasta el asalto final y la capitulación del 11 de septiembre.

Explorad el yacimiento

Los espacios

El Born Centre de Cultura i Memòria es un espacio público que cuenta con dos salas de exposiciones, dos salas polivalentes, un espacio para exposiciones de pequeño formato, un espacio gastronómico y una librería-tienda.

Alquila un espacio

header_la_programacio