accessibilitat

Visita

Accesibilidad

Un centro accesible, adaptado y sostenible

El Born Centre de Cultura i Memòria en su compromiso para convertirse en un centro abierto, accesible y funcional para todo el mundo trabaja constantemente y en consonancia con los criterios de accesibilidad universal para continuar mejorando los servicios ofrecidos al visitante. En este sentido forma parte de la esencia del centro tener especial cuidado que las personas con diversidad funcional se sientan cómodos y puedan disfrutar de la visita a nuestras instalaciones con las máximas garantías de movilidad y acceso a la información.

El Born CCM trabaja en estrecha colaboración con el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, esta colaboración se enmarca en el plan de trabajo impulsado desde 2009 por esta entidad y el Institut de Cultura de Barcelona con el objetivo estratégico de garantizar la accesibilidad universal al patrimonio cultural de la ciudad, tal como establece el art 30 de la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Born CCM colabora con Apropa Cultura, una red de teatros, auditorios, museos, festivales y entidades del sector social, que trabaja para que las personas en situación vulnerable puedan disfrutar de la cultura a un precio social. Las entidades registradas en el Programa Apropa Cultura pueden consultar los precios a través del portal web www.apropacultura.cat.

Servicios


Tarifas
El Born CCM ofrece tarifas reducidas o gratuitas a las personas con discapacidad titulares de la Tarjeta Rosa Reducida o la Tarjeta Rosa Gratuita. Asimismo disponen de entrada gratuita los poseedores del pase metropolitano de acompañante de una persona con discapacidad.

Asientos
En el espacio central del mercado disponemos de bancos de descanso al alcance de todas las personas. En las salas de exposiciones y el yacimiento también se disponen de bancos en la mitad del recorrido.
El Born CCM pone al servicio de los visitantes dos sillas de ruedas en préstamo para quien las solicite.

Consignas
El edificio dispone de servicio de consignas en las dos entradas para guardar mochilas, bolsos, abrigos, etc.

Personal de información
El personal de información y atención está preparado para ayudar y asesorar a los visitantes sobre nuestros servicios y las actividades que ofrece nuestro centro y podrán orientar sobre las mejores opciones para su visita. Se localizan en las entradas del centro, en las taquillas de venta de entradas y recogida de guías multimedia y en las entradas de las salas de exposiciones.

Guías multimedia y folletos
El Born CCM pone a disposición de los visitantes el servicio de guías multimedia accesibles con lengua de signos y audiodescripciones. Disponemos de folletos en Braille y macro caracteres. El personal de información te orientará sobre las mejores opciones para tu visita.

Planos de orientación
En las dos entradas de El Born CCM se disponen planos táctiles de orientación y localización. También puedes solicitar planos del centro a nuestro personal de información.

Aseos adaptados y cambiadores
El centro dispone de aseos adaptados para personas con movilidad reducida así como de cambiadores para niños. Podrás encontrarlos en las esquinas de las calles Comercial con Ribera, Comercial con Fusina y Comercial con Ribera.

Accesibilidad física

Disponer de un espacio libre de barreras arquitectónicas que garantice la circulación de todos los visitantes y el acceso a todos los espacios del centro es clave para garantizar la accesibilidad universal de nuestro centro. Accesos a escala plana, rampas, mostradores adaptados, puertas y aseos adaptados son algunas de las medidas adoptadas por el centro con este propósito.

Aparcamiento y acceso al centro
Junto al centro, en la calle Comercial, 60 hay espacio de aparcamiento reservado a personas con movilidad reducida poseedoras de la tarjeta de aparcamiento. La pavimentación que rodea el centro se realiza mediante adoquines que no dificultan la movilidad. El acceso al centro se realiza mediante una rampa adaptada.

Puertas
Las puertas de acceso al centro así como las interiores de acceso a las salas ofrecen una anchura adecuada para el paso de sillas de ruedas. Sin embargo, en casos como el de acceso a la zona de aseos, las puertas abatibles dejan un espacio de paso ajustado. El sistema de accionamiento en estos casos se hace mediante una manivela.

Rampas
Las rampas de acceso, todas ellas habilitadas para el paso de sillas de ruedas se encuentran ubicadas en los accesos de la librería y el restaurante. El resto de accesos a los diferentes espacios del centro se realizan a pie plano o en ascensor.
En la Sala Moragues se dispone de una rampa opcional para el acceso a la tarima o escenario (hay que solicitarla con antelación).

Ascensor
El ascensor, situado en la puerta de acceso al edificio por la calle Comercial, da acceso a las personas con movilidad reducida a la plataforma de madera del yacimiento arqueológico. Esta plataforma ofrece una vista parcial del yacimiento.
Las personas con movilidad reducida pueden observar la totalidad del yacimiento con la combinación de la visión que ofrece la primera planta desde el balcón y la visión desde la plataforma de madera. Sin embargo, las personas usuarias de silla de ruedas no podrán acceder al circuito del yacimiento, ya que las condiciones de conservación así lo requieren.

Mostradores de información
Los mostradores de compra de entradas y recogida de guías multimedia disponen de una zona adaptada para las personas con sillas de ruedas o de baja estatura. El mobiliario para dispensar la información de las actividades del centro ha sido diseñado y construido teniendo en cuenta las dimensiones necesarias para que una persona en silla de ruedas pueda acceder a la información que se ofrece.

Aseos adaptados
Todos los aseos del centro están adaptados para personas con movilidad reducida. No obstante, el cierre por el interior se hace mediante un pasador giratorio que podría resultar de difícil uso para personas con dificultades de movilidad manual.

Accesibilidad visual

Las medidas de accesibilidad para personas con discapacidad visual están encaminadas a garantizar el acceso a la comunicación y la máxima autonomía del visitante en su estancia en el centro.

Visitas para personas ciegas o con baja visión
El centro ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas a grupos de personas ciegas o con baja visión (hay que reservar previamente) con recorridos adaptados a las estaciones táctiles.

Guías multimedia con audiodescripciones
El Born CCM dispone de guías multimedia con audiodescripciones y audionavegación para acercar los contenidos del centro a los visitantes con discapacidad visual. Estos dispositivos contienen la información referente al edificio, el yacimiento y la exposición permanente.

Folletos en Braille, lectura fácil y macro caracteres
El Born CCM pone a disposición de los visitantes folletos en Braille, lectura fácil y macro caracteres con la siguiente información:

  • Folleto de información general de El Born Centre de Cultura i Memòria.
  • Folleto de información del yacimiento arqueológico.
  • Folleto de información de la arquitectura del mercado.
  • Folleto de información de la exposición ‘Barcelona 1700. De las piedras a las personas’.

Planos táctiles de localización
En las dos entradas del centro se disponen dos planos táctiles de ubicación para personas con baja visión o ceguera (con relieve, inscripciones con Braille y contraste visual).

Espacios táctiles
El Born CCM dispone de una maqueta táctil del edificio situada en frente de la puerta que da acceso al centro por la calle Comercial.

Perros guía
El Born CCM permite el acceso de perros guía y perros de asistencia a todos los espacios del centro.

Señalización
Toda la señalización del centro ha sido realizada con pictogramas en relieve y contraste visual y ubicada según los parámetros de accesibilidad universal y criterios de repetición.

Accesibilidad auditiva


Las medidas de accesibilidad auditiva han sido diseñadas para facilitar que las personas sordas o con discapacidad auditiva, firmantes o oralistas, puedan acceder a los contenidos que ofrece el centro.

Visitas para personas con discapacidad auditiva
El centro ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas en lengua de signos para grupos (hay que reservar previamente).

Guías multimedia con lengua de signos y subtítulos
El centro dispone de servicio de guías multimedia con vídeos con lengua de signos catalana y castellana y con subtítulos.

Anillos magnéticos
El centro dispone de dos anillos magnéticos portátiles en los mostradores de venta de entradas y recogida de guías multimedia y de un anillo magnético de instalación fija en la Sala Moragues.

Accesibilidad intelectual


El Born Centre de Cultura i Memòria quiere ser un espacio abierto a todos, donde todos puedan sentirse bien acogidos, un espacio de diálogo y de intercambio de ideas, donde todos nos podamos enriquecer y participar de la vida cultural de nuestra sociedad. Con este ánimo las medidas de accesibilidad para personas con discapacidad intelectual van dirigidas a facilitar su autonomía durante la visita al centro y el acceso a la comunicación.

Visitas para personas con discapacidad intelectual
El centro ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas para grupos de personas con discapacidad intelectual (hay que reservar previamente) con recorridos adaptados a las diferentes necesidades de los grupos.

Folletos de lectura fácil
El Born CCM pone a disposición de los visitantes folletos en Braille, lectura fácil y macro caracteres con la siguiente información:

  • Folleto de información general de El Born Centro de Cultura y Memoria.
  • Folleto de información del yacimiento arqueológico.
  • Folleto de información de la arquitectura del mercado.
  • Folleto de información de la exposición permanente ‘Barcelona 1700. De las piedras a las personas’.

Otros

El Born CCM y el compromiso con la sostenibilidad

El Born CCM cuenta con el distintivo de garantía de calidad ambiental, un sistema catalán de etiquetaje ecológico que reconoce productos y servicios que superen determinados requisitos de calidad ambiental más allá de los establecidos como obligatorios por la normativa vigente.

Distintiu mediambient

Premio Rosa Gratacós de Cultura 2013

La Associació Discapacitat Visual Catalunya: B1+B2+B3 distinguió con el Premio Rosa Gratacós de Cultura 2013 en El Born CCM, por la adaptación de sus instalaciones con el fin de hacerlas accesibles al público con discapacidades visuales.
Este galardón se entrega a aquellas personas o entidades que han destacado por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.
La Associació Discapacitat Visual Catalunya: B1 + B2 + B3 es una entidad sin ánimo de lucro que da servicios a personas con discapacidad visual con la intención de mejorar su calidad de vida. Además, la entidad ejerce una labor de divulgación de esta problemática para lograr avanzar en su integración social. El objetivo de la entidad es dar servicio a estas personas, sin discriminación ni en función de su grado de discapacidad -que puede ser total (B1), severa (B2) y leve (B3) – ni en función de su origen.