El Born Centre de Cultura i Memòria

Un centro accesible, adaptado y sostenible

El Born Centre de Cultura i Memòria en su compromiso por ser un centro abierto, accesible y funcional para todos trabaja constantemente y en consonancia con los criterios de accesibilidad universal para continuar mejorando los servicios ofrecidos al visitante. En este sentido forma parte de la esencia del centro tener especial cuidado para que las persones con diversidad funcional se sientan cómodas y puedan disfrutar de nuestras instalaciones con las máximas garantías de movilidad y acceso a la información.

El Born CCM trabaja en estrecha colaboración con el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, esta colaboración se enmarca en plan de trabajo impulsado des de el 2009 para garantizar la accesibilidad universal al patrimonio cultural de la ciudad, tal como se establece en el artículo 30 de la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

Adaptado y accesible

Servicios

Tarifas

El Born CCM ofrece tarifas reducidas o gratuitas a las personas con discapacidad titulares de la Tarjeta Rosa Reducida o la Tarjeta Rosa Gratuita. Así mismo disponen de entrada gratuita los poseedores del pase metropolitano de acompañante de una persona con discapacidad.

Asientos

En el espacio central del mercado se ubican bancos de descanso, así mismo las salas de exposición y el yacimiento disponen también de bancos en la mitad del recorrido.

El Born CCM pone al servicio de los visitantes dos sillas de ruedas en préstamo a disposición de quien las solicite.

Consignas

El edificio dispone de servicio de consignas para guardar mochilas, bolsos, abrigos, etc. en las dos entradas al centro.

Personal de información

El personal de información y atención está preparado para ayudar y asesorar a los visitantes sobre nuestros servicios y las actividades que ofrece nuestro centro y os podrán orientar sobre las mejores opciones para vuestra visita. Se localizan en las entradas del centro, en las taquillas de venta de entradas y recogida de guías multimedia y en las entradas de las salas de exposiciones.

Guías multimedia y folletos

El Born CCM pone a disposición de los visitantes el servicio de guías multimedia accesibles en lengua de signos y audio descripciones. Así como también dispone de folletos en Braille y macro caracteres. El personal de información os orientará sobre las mejores opciones para vuestra visita.

Planos de orientación

A las dos entradas de El Born CCM se disponen planos táctiles de orientación y localización. También podéis solicitar planos del centro al personal de información.

Lavabos adaptados y cambiadores

El centro dispone de lavabos adaptados para personas con movilidad reducida así como de cambiadores para niños. Se pueden encontrar en las esquinas de las calles Comerç con Ribera, Comerç con Fusina y Comercial con Ribera.

Adaptado y accesible

Accessibilidad física

Accessibilitat

Disponer de un espacio libre de barreras arquitectónicas que garantice la circulación de todos los visitantes y el acceso a todos los espacios del centro es clave para garantizar la accesibilidad universal del mismo. Accesos planos, rampas, mostradores adaptados, puertas y lavabos adaptados son algunas de las medidas adoptadas con este propósito.

Aparcamiento y acceso al centro

En los alrededores de El Born CCM (Paseo Picasso) se Ubican dos plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida poseedoras de la tarjeta de aparcamiento. La pavimentación que rodea el centro se realiza mediante adoquines que no dificultan la movilidad. El acceso al centro se realiza mediante una pequeña rampa adaptada.

Puertas

Las puertas de acceso al centro así como las interiores de acceso a las salas ofrecen un ancho adecuado para el paso de sillas de ruedas. No obstante, en casos como el acceso a la zona de lavabos, las puertas abatibles dejan un espacio de paso ajustado. El sistema de accionado en estos casos se realiza mediante una manivela.

Rampas

Las rampas de acceso, todas ellas habilitadas para el paso de sillas de ruedas, se sitúan en los accesos de la librería y el restaurante. El resto de accesos a los diferentes espacios del centro se realizan sin desnivel o mediante el ascensor.
La Sala Moragues dispone de una rampa opcional para el acceso a la tarima o escenario (es necesario solicitarla con antelación).

Ascensor

El ascensor, situado en la puerta que da acceso al edificio por la calle Comercial, da acceso a la plataforma de madera del yacimiento arqueológico. Esta plataforma ofrece una vista parcial del yacimiento.

Las personas con movilidad reducida pueden observar la totalidad del yacimiento combinando la visión que ofrece la primera planta des de la balconada y la visión des de la plataforma de madera. Las personas usuarias de silla de ruedas no podrán acceder al circuito del yacimiento ya que las condiciones de conservación así lo requieren.

Mostradores y mesas de información

Los mostradores de compra de entradas y recogida de guías multimedia disponen de una zona adaptada para personas con sillas de ruedas o de baja estatura. El mobiliario para dispensar la información de las actividades del centro ha sido diseñado y construido teniendo en cuenta las dimensiones necesarias para que una persona con silla de ruedas pueda acceder a la información que se ofrece.

Lavabos adaptados

Todos los lavabos del centro están adaptados para personas con movilidad reducida. No obstante, el cierre interior se realiza mediante un pestillo giratorio que podría resultar de difícil uso para personas con dificultades de movilidad manual.

Restaurante y librería

El acceso al restaurante se realiza mediante una rampa habilitada para el paso de sillas de ruedas. El espacio de paso entre las mesas es adecuado para el acceso de personas con sillas de ruedas y las mesas disponen de suficiente espacio para la situación de sillas de ruedas. La barra, en cambio, no dispone de espacio adaptado a personas con sillas de ruedas o de baja estatura.

Adaptado y accesible

Accessibilidad visual

Las medidas de accesibilidad para personas con discapacidad visual están encaminadas a garantizar el acceso a la comunicación y la máxima autonomía del visitante en su estancia al centro.

Visitas para personas ciegas o con baja visión

El centro ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas a grupos de personas ciegas o con baja visión (es necesario reservar previamente) con recorridos adaptados y paradas en las estaciones táctiles.

Guías multimedia con audiodescripciones

El Born Centre Cultural dispone de guías multimedia con audio descripciones y audio navegación para acercar los contenidos del centro a los visitantes con discapacidad visual. Estos dispositivos contienen la información referente al edificio, el yacimiento arqueológico y la exposición permanente.

Folletos en Braille, lectura fácil y macro caracteres

El Born Centre Cultural pone a disposición de los visitantes folletos en Braille, lectura fácil y macro caracteres con la siguiente información:

  • Folleto de información general de El Born CCM.
  • Folleto de información del yacimiento arqueológico.
  • Folleto de información de la arquitectura del mercado.
  • Folleto de información de la exposición permanente Barcelona 1700. De las piedras a las personas.
  • Folleto de información de la exposición inaugural Hasta conseguirlo! El sitio de 1714.
  • Planos táctiles de localización

    En las dos entradas del centro se disponen dos planos táctiles de ubicación para personas con baja visión o ceguera (con relieve, inscripciones con Braille y contraste visual).

    Espacios táctiles

    El Born Centre Cultural dispone de una maqueta táctil del edificio situada delante de la puerta que da acceso al centro por la calle Comercial. Además, la exposición inaugural dispone de dos estaciones táctiles con replicas de los objetos expuestos.

    Perros guía

    El Born Centre Cultural permite el acceso de perros guía y de asistencia a todos los espacios del centro.

    Señalización

    Toda la señalización del centro ha sido realizada con pictogramas en relieve y contraste visual y ubicada según los parámetros de accesibilidad universal y criterios de repetición.

    Adaptado y accesible

    Accesibilidad auditiva

    Las medidas de accesibilidad auditiva han sido diseñadas para facilitar que las personas sordas o con discapacidad auditiva, signantes o oralistas, puedan acceder a los contenidos que ofrece el centro.

    Visitas para personas con discapacidad auditiva
    El centro ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas en lengua de signos para grupos (es necesario reservar previamente).

    Guías multimedia con lengua de signos y subtítulos
    El centro dispone de servicio de guías multimedia con vídeos en lengua de signos catalana y castellana y con subtítulos.

    Bucles magnéticos
    El centro dispone de dos bucles magnéticos portátiles en los mostradores de venda de entradas y recogida de guías multimedia y de un bucle magnético de instalación fija en la Sala Moragues.

    Adaptado y accesible

    Accesibilidad intelectual

    El Born CCM desea ser un espacio abierto a todos, donde todo el mundo se pueda sentir bien acogido, un espacio de dialogo y de intercambio de ideas, dónde enriquecernos y participar de la vida cultural de nuestra sociedad. Con este ánimo las medidas de accesibilidad para personas con discapacidad intelectual van dirigidas a facilitar su autonomía durante la visita al centro, así como a facilitarles el acceso a la comunicación.

    Visitas para personas con discapacidad intelectual
    El centro ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas para grupos de personas con discapacidad intelectual (es necesario reservar previamente) con recorridos adaptados a las diferentes necesidades del grupo.

    Folletos de lectura fácil
    El Born CCM pone a disposición de los visitantes folletos en Braille, lectura fácil y macro caracteres con la siguiente información:

  • Folleto de información general de El Born CCM.
  • Folleto de información del yacimiento arqueológico.
  • Folleto de información de la arquitectura del mercado.
  • Folleto de información de la exposición permanente Barcelona 1700. De las piedras a las personas.
  • Dossiers de comunicación augmentativa y alternativa
    La exposición inaugural acoge un programa piloto para acercar sus contenidos al mayor número de usuarios posible, este programa pone a disposición de los usuarios folletos con los contenidos de la exposición Hasta conseguirlo! El sitio de 1714 en lenguaje simplificado y pictogramas, para personas con dificultades de comprensión y comunicación.

    Textos de la exposición inaugural en formato de lectura fácil
    En el marco del proyecto piloto de accesibilidad comunicativa de la exposición inaugural, los textos han sido adaptados a la versión de lectura fácil para los visitantes con discapacidad intelectual o con dificultades para la comprensión lectora, ya sean transitorias o permanentes.