Contenidos adaptados a todos
Accesibilidad del web
Cómo ajustar el navegador
Se puede dar el caso de que, por otras necesidades especiales o por tener una edad avanzada, tenga dificultades a la hora de acceder al contenido web y encuentre barreras transversales en los diversos perfiles de usuarios con discapacidad.
Por lo tanto, en esta sección se recogen algunas de las soluciones que corresponden a los diversos perfiles de discapacidad más comunes.
Si tiene dificultades de visión para leer el contenido e interaccionar con las páginas web, puede disponer de un monitor grande o utilizar un amplificador de pantalla.
A continuación, puede consultar cómo se modifica el tamaño del contenido en los navegadores más utilizados:
Mozilla Firefox: Ver > Tamaño > Aumentar (combinación de la tecla Control y tecla +)
Internet Explorer: Ver > Zoom > Acercar
Google Chrome: Ver > Acercar (combinación de la tecla Control y la tecla +)
Opera: Página > Escala > %
Safari: Visualización > Ampliar
A continuación, se indica cómo cambiar los colores, los estilos y la tipografía de las páginas desde el navegador según sus preferencias o necesidades:
Mozilla Firefox: Herramientas > Opciones > Contenido
Internet Explorer: Herramientas > Opciones de internet > Botón “Accesibilidad” de la pestaña “General” > Activar alguna de las casillas de “Omitir…” y, posteriormente, en la pestaña “General”, personalizar
Google Chrome: Configuración > Enlace “Mostrar opciones avanzadas” > Sección “Contenido web” > Botón “Personalizar fuentes”
Opera: Configuración > Opciones > Pestaña “Páginas web”
Safari: Preferencias > Pestaña “Avanzado”
Puede configurar el ordenador en contraste alto:
- En Windows, con la combinación de teclas Shift o Mayúscula + Alt + tecla de imprimir pantalla, o dirigiéndose al panel de control y, desde allí, al centro de actividad.
- En OS para Mac, vaya a “Accesibilidad” y, en la sección “Pantalla”, active la casilla “Invertir colores”.
- En Linux Gnome, diríjase a “Sistemas”, de allí a “Preferencias” y, posteriormente, a “Apariencia”, seleccionando algunos de los temas de contraste alto.
Si necesita alternativas para interaccionar con las páginas web por dificultades en el movimiento de los miembros superiores (manos o brazos):
- Puede utilizar teclados y ratones especiales (teclados con teclas grandes, teclado convencional con cubierta, ratón de bola grande o trackball, ratón de botón, etcétera).
- Si hay que pulsar varias teclas al mismo tiempo y no es posible utilizar las dos manos, con las teclas especiales o sticky keys se podrá simular esta combinación de teclas con un número determinado de pulsaciones sobre una única tecla.
- Por ejemplo, en Windows, estas teclas se pueden fijar para ejecutar determinadas funciones ([Ctrl + Alt + Supr], [Alt + F4], etcétera) a través de la función “Sticky keys” o “Teclas especiales”. La combinación de teclas Control + Alt + Supr se puede hacer pulsando cinco veces la tecla Shift o Mayúsculas.
- En el entorno Gnome para GNU/Linux, se puede configurar activando “Sticky keys” en la ventana de preferencias de accesibilidad al teclado.
- En el sistema operativo OS para Mac se pueden activar las opciones de teclas lentas o pulsación fácil de teclas en la ventana “Accesibilidad”, en la sección “Teclado”.
- Puede cambiar la asignación de funciones de todos los botones del dispositivo apuntador y así se podrán asignar las funciones más importantes a los botones que le sean más adecuados, configurar la velocidad de movimiento del puntero del dispositivo apuntador y adaptarlo a su propia destreza.
- En Windows, puede hacerlo a través de Panel de control > Centro de accesibilidad y seleccionar las opciones que mejor se adapten a sus necesidades en “Uso más fácil del ratón”.
- En OS para Mac, puede hacerlo con las diversas opciones de la sección “Ratón y trackpad”, en la ventana “Accesibilidad”.
- Puede configurar el teclado para emular algunas acciones del ratón:
- En Windows, puede hacerlo a través de Panel de control > Centro de accesibilidad y seleccionar las opciones que mejor se adapten a sus necesidades en “Uso más fácil del teclado”.
- En OS para Mac, puede hacerlo con las diferentes opciones de la sección “Teclado”, en la ventana “Accesibilidad”.