Fins a aconseguir-ho!

El sitio de 1714

¡Hasta conseguirlo!

11/11/2013 - 03/04/2016

La exposición “¡Hasta conseguirlo!” relata los acontecimientos de la Guerra de Sucesión a la Corona española, un conflicto que afectó a toda Europa y en el que los ejércitos español y francés lucharon unidos contra Cataluña. El sitio de las tropas borbónicas de Felipe V derivó en la capitulación de Barcelona el 11 de septiembre de 1714.

La fecha y los hechos que comportaron la pérdida de las libertades catalanas han quedado asociados en la memoria como una derrota nacional. Reconstruido desde el rigor histórico y documental, este episodio se convierte en símbolo de la heroica lucha por la defensa de las constituciones e instituciones del país. No en vano Voltaire habló del “amor extremo de los barceloneses por la libertad”.

En el lugar de los hechos

El ataque del 11 de septiembre empezó de madrugada a través de las siete brechas abiertas en la muralla y se prolongó durante horas de forma encarnizada y cruenta. Fueron miles los muertos y el conseller en cap, Rafael Casanova, resultó herido junto al baluarte de Sant Pere, desde donde encabezaba la resistencia enarbolando la bandera de Santa Eulàlia.

Antes de tomar la decisión de capitular a las dos de la tarde, el general Antoni de Villarroel dirigió un último contragolpe de la caballería catalana, que tuvo lugar a través del Bornet y hasta el Pla d’en Llull, sobre las mismas piedras que permanecen hoy bajo el cimborrio central del antiguo mercado del Born que os acoge como centro cultural.

En la exposición “¡Hasta conseguirlo!”, se recrean numerosas pequeñas batallas, la organización y la dotación de los ejércitos, las tácticas militares y el desarrollo del sitio de la ciudad, haciéndolo, además, muy cerca del escenario mismo donde tuvieron lugar esos hechos capitales de nuestra historia.