Instalación “Io sono un centauro”

En el 35 aniversario de la muerte de Primo Levi y en conmemoración de los 75 años de la publicación de Si esto es un hombre, una colección de retratos personales y de fragmentos de su producción literaria presiden el espacio central de El Born CCM con el objetivo de hacernos reflexionar sobre la necesidad del ser humano de testimoniar.

Primo Levi se constituyó, a través de su escritura, como un testimonio fundamental de la experiencia judía de la deportación a los campos nazis. Su lugar primordial en la literatura testimonial no se limita a la calidad literaria de su obra, sino también al hecho de constituir un verdadero saber sobre la posición de testigo. La obra de Levi nos permite acceder a la forma en que se construye un testimonio a lo largo del periplo de una vida, a las paradojas y dificultades de la transmisión de la experiencia tanto en el tiempo como en las diferentes generaciones. Sin embargo, no podemos dejar de leer su obra testimonial con el telón de fondo de su suicidio.

Por otra parte, la profesión de químico tiene un papel muy importante en la vida y la supervivencia de Levi. Su oficio le fue beneficioso en la estructura de Auschwitz-Birkenau y también a la hora de aplicar una de las herramientas del científico: la distanciación que hace posible la observación y más tarde, por la mediación de la escritura, la reflexión y el análisis.

“Io sono un centauro…” quiere dar a conocer al personaje en su vertiente de testigo, escritor de ficción y químico, incidiendo especialmente en su vigencia internacional y sin olvidar la importancia que tuvo la escalada a lo largo de toda su vida.

La instalación consiste en cinco fotografías multidimensionadas de Primo Levi y cinco textos cortos extraídos del Sistema periódico y de la entrevista “Io sono un centauro” que cuelgan de la parte central del techo de El Born CCM. Se puede visitar del 27 de abril al 26 de junio, un tiempo en el que se celebrará un amplio programa de actos en homenaje al autor en el que se incluyen conciertos, recitados, conferencias, proyecciones y mesas redondas con expertos.

Comisariado: Marta Marín-Dòmine
Coordinación técnica: Vad’expos
​Diseño: Andrea Manenti

 

La instalación en imágenes:

  • Del 27 de abril al 26 de junio

El Born Centre de Cultura i Memòria.

Actividad en catalán.

Entrada gratis
Colabora