La casa Duran, una droguería abierta al mundo

En el área arqueológica del Born, en la esquina de la calle Gensana con el Bornet, están los restos de una casa que, desde finales del siglo XVI, poseyó la familia Duran, una estirpe potente de tenderos y comerciantes. El estudio de esta finca ha permitido elaborar una propuesta de cómo podía haber sido el edificio a partir del siglo XVI. Sin embargo, los datos arqueológicos dan indicios de una primera edificación mucho mayor de origen medieval, que posteriormente fue reparcelada, que habrá que continuar investigando.

La casa Duran, en su formalización definitiva, presenta unas características que ejemplifican la edificación entre medianeras, pero con algunas singularidades, como la fachada posterior al Rec Comtal o la conexión interior con un espacio correspondiente al edificio vecino.

La documentación exhumada es rica en detalles, especialmente en lo que se refiere a la polivalencia de algunos espacios interiores y a multitud de elementos que permiten aproximarnos a la vida de uno de los negocios más importantes de la ciudad en época moderna.

En esta conferencia, tres especialistas explicarán los estudios realizados en esta finca y los resultados obtenidos durante la investigación:

  • Xavier Cazeneuve, historiador
  • Reinald González, historiador
  • Anna Molina, historiadora

 

Recupera la sesión:

  • Martes, 25 de abril A las 18:30 h

Sala Moragues.
El Born CCM

Actividad en catalán.

Entradas

Se puede reservar la entrada mediante el botón de venta de entradas o en las taquillas del centro.

También se puede hacer reserva previa por correo electrónico a reserveselbornccm@eicub.net o al teléfono 93 256 68 50 (de lunes a viernes, de 9:30 a 19 h).
Gratis