¿Por qué nos esforzamos tanto en preservar ruinas del pasado como ruinas, tal como se alzan apenas de la tierra, con todas sus heridas cuidadosamente mantenidas como heridas sangrantes?
“El abrigo de las ruinas” es una exposición sobre algunos esfuerzos modernos y contemporáneos para preservar el legado del pasado tal como aparece cuando sale a la luz. Preservar implica abrigar: construir techos protectores que mantengan vivo el recuerdo de lo que fue, tal como emerge hoy.
A través de una selección de proyectos arquitectónicos internacionales, construidos desde los años treinta del siglo XX y sobre todo en el siglo XXI, vemos cómo se han enfrentado al problema de levantarse sobre lo caído para protegerlo, para mantener la imagen de una ruina que ya no se entiende como un ente destruido, sino como una obra que ha adquirido una nueva naturaleza.
Una oportunidad para reflexionar sobre nuestra relación con el pasado.
Exposición comisariada por Pedro Azara y Tiziano Schürch.
Galeria de fotos:
Imágenes de la inauguración de la exposición. Con la presencia de Pedro Azara, comisario de la muestra, y Marta Marín-Dòmine, directora de El Born CCM.