• Instalación artística. Josep Manuel Berenguer. Habitar significa dejar huellas

Acción sonora, con Josep Manuel Berenguer

Los rastros no son los hechos. Performance multifocal acusmática

  • El miércoles 20 de septiembre a las 18.30 h, la directora de El Born CCM, Marta Marín-Dòmine, y Josep Manuel Berenguer, artista sonoro, presentarán la performance con una conversación en el vestíbulo del Centro.
  • De 19.00 a 19.30 h tendrá lugar en el yacimiento la acción sonora “Las trazas no son los hechos”, performance multifocal acusmática, que se podrá seguir desde la balconada.

 

Los dieciséis altavoces instalados en el conjunto arqueológico con motivo de la instalación ‘Habitar significa dejar huellas’ resuenan en el espacio acústico del sector del Rec Comtal con una meditación sonora sobre la imposibilidad de reconstrucción del pasado.

En cuanto el sonido nos abandona, su influencia y todo lo que es síntoma parece también extinguirse para nosotros. Y esto es una buena alegoría de la transformación inevitable de la percepción de los hechos a los que la historia alude, de las deformaciones de la percepción histórica del pasado y la fugacidad de sus imágenes, tan importantes para Walter Benjamin, autor de los textos de los que tanto la instalación como esta performance multifocal acusmática extraen.

No podemos reconstruir los detalles precisos de una rica vida cotidiana llena de generadores de huellas sonoras borrados a golpe de pico y pala por los propios desahuciados en 1716, por orden de la monarquía borbónica. No volverán nunca más los sonidos de los juegos no siempre legales de los triquetes, a veces conflictivos (pelota, dados, ajedrez, cartas, chaquetes, …), de las actividades de la carnicería, de la carpintería, de las herrerías y las caldererías, ni del agua del Rec que entraba y salía de las casas por los acueductos, el alcantarillado y que la gente extraía de los pozos, de los pájaros y los pasos de la gente sobre la piedra del pavimento. Pero sí podemos rememorarlos con sonidos actuales, que construyen paisajes de evocación capaces de hacernos pensar en la importancia y significado que para nosotros tendría su desaparición.

Las trazas no son los hechos, al igual que «el mapa no es el territorio», como decía Alfred Korzybski, ni articular históricamente el pasado significa conocerlo ‘tal y como de verdad fue’, sino que significa “hacerse con un recuerdo tal y como reluce en un instante de peligro”, porque, como nos hace ver también Walter Benjamin, “el pasado tan sólo es captable como la imagen que reluce para no volver nunca más en el instante en que se vuelve reconocible”.

  • Miércoles, 20 de septiembre De 18:30 h a 19:30 h

Presentación en el vestíbulo.
Concierto en la balconada.

Gratis (sin inscripción previa)..

Actividad en catalán, castellano y inglés.

Entrada gratis