¿Qué lecciones aprendidas del proceso de paz colombiano pueden servir para otros procesos de paz en el mundo? ¿Por qué es relevante recoger el testimonio del exilio?
El pasado 28 de junio de 2022, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia hizo público su informe final que explica los más de 60 años de conflicto armado en el país. Con este informe, la Comisión ha buscado esclarecer los patrones y las causas de las violaciones de derechos humanos que tuvieron lugar durante el conflicto armado colombiano, promover el reconocimiento de las víctimas y contribuir a la convivencia.
La Comisión ha incluido activamente la voz del exilio en el informe. En total se ha escuchado a cerca de 30.000 testigos del conflicto, de los cuales 2.000 han sufrido el exilio. Ha sido un esfuerzo inédito: por primera vez una comisión de la verdad incluye a la población que vive fuera del país como sujeto de participación. El proceso ha estado acompañado en Europa por el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP), que ha promovido la participación y ha documentado todo el proceso. El documental Para volverte a ver es el último material audiovisual fruto de este trabajo de seguimiento realizado por el ICIP.
Tras la proyección del documetnal, hablaremos sobre la importancia del informe, la relevància de recoger en él el testimonio del exilio y sobre las lecciones aprendidas del proceso de paz colombiano. Participan en la mesa redonda:
- Kristian Herbolzheimer, director del ICIP
- Helga Flamtermesky, entrevistadora de Nido Catalunya de apoyo a la Comisión
- Dorys Ardila, integrante del Comité de seguimiento a las recomendaciones de la Comisión
- Modera la mesa Sílvia Plana, del área de “Memoria, convivencia y reconciliación” del ICIP
El conflicto armado colombiano deja un balance de 9 millones de víctimas, de las que medio millón fueron asesinadas y 100.000 desaparecidas. Durante las décadas de conflicto, un millón de personas se han visto obligadas a salir del país de forma forzada y en busca de protección. El exilio es, casi siempre, el último recurso después de otros hechos de violencia.