Durante la última campaña de excavaciones en El Born CCM, realizada el verano de 2021, se intervino en la casa Riera. Esta casa se sitúa en un espacio urbano delimitado por las dos estructuras hidráulicas más importantes de la ciudad: el Rec Comtal y el husillo conocido antiguamente como Merdançar. En uno de los niveles más antiguos del siglo XIII se recuperó un gran número de restos óseos de fauna, de muy pequeño tamaño, que llamaron la atención de los arqueólogos.
Un estudio esmerado de este conjunto ha demostrado que se trata mayoritariamente de restos de conejo. Como primicia, el estudio de los huesos da indicios muy claros del particular uso de estos animales más allá de su consumo como alimento, poniéndolos en relación con las actividades económicas vinculadas al aprovechamiento de la piel que, durante siglos, se desarrollaron en el espacio urbano en el que fueron localizados.
¿Cuál fue el contexto del hallazgo? ¿Cómo se ha llegado a estas conclusiones? ¿Qué conocemos del trabajo de la piel en Barcelona? Vanesa Triay, arqueóloga directora de la intervención, y Lluís Lloveras, arqueólogo e investigador de la Universidad de Barcelona, nos hablarán de ello en esta nueva sesión de las charlas del programa Arqueoborn.
Intervendrán:
- Vanesa Triay, arqueóloga
- Luis Lloveras, arqueólogo, investigador de la Universidad de Barcelona
Recupera la sesión:
Sigue explorando el conjunto arqueológico del Born >