• DSC_2186

Instalación artística. Fernando Prats

Dos minutos y medio para el mediodía del 11 de septiembre de 1973, a cargo de Ricardo Brodsky

Este año conmemoramos el 11 de septiembre con dos instalaciones artísticas en el conjunto arqueológico que reinterpretan dos derrotas que dialogan en los tiempos y que representan a la vez dos luchas: la derrota de la democracia en Chile a causa del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 y la última defensa de Barcelona el 11 de septiembre de 1714.

El golpe de estado puso fin a la democracia amparada por la Constitución chilena del 1925 y a la “vía chilena al socialismo”. Comportó persecuciones, violencia de Estado y la inversión de los valores democráticos y republicanos que hasta entonces habían sostenido la convivencia de los chilenos y su relación con la justicia, la policía, las fuerzas armadas, las universidades, los municipios y el gobierno.

La instalación Dos minutos y medio para el mediodía del 11 de septiembre de 1973 del artista Fernando Prats, rememora el 50 cumpleaños de aquellos hechos evocando los elementos visuales y sonoros que encapsulan la tragedia: el bombardeo de la Casa de la Moneda de Santiago de Chile y su retransmisión radiofónica. La Casa de la Moneda en llamas y el humo gris que rodeó el palacio después del bombardeo son los elementos que toma el artista como metáfora en su instalación, que consiste en nueve pinturas ahumadas ubicadas en el yacimiento y la reproducción de la locución de Radio Balmaceda del periodista Ignacio González Camus, que relata los instantes del golpe. Además, en la balconada, el visitante puede ver fotografías históricas de los momentos clave del ataque, una serie de dibujos y una serie de archivos que documentan el contexto político chileno y las terribles consecuencias que tuvo el golpe de estado.

Instalación curada por Ricardo Brodsky.

Escucha aquí la retransmisión del periodista Ignacio González Camus del asalto a la Casa de la Moneda (por motivos de derechos, sólo se permite una reproducción del audio):

Del 12 al 14 de septiembre profundiza sobre este hecho histórico a través del ciclo de cine sobre el 11 de septiembre en Chile.

Esta actividad forma parte de las actividades de la Diada.

Instalación artística. Fernando Prats

  • Del 9 de septiembre al 1 de octubre

Visita libre desde la balconada.

El Born Centre de Cultura i Memòria.

Actividad en catalán, castellano y inglés.

Entrada gratis
  • discapacitat_fisica
  • gossos_assistencia