Jornadas ‘ESCLAVISMO EN BARCELONA. Una historia silenciada’

La historia de la esclavitud es una historia de la humanidad. Hubo personas esclavizadas en muchas sociedades diseminadas en todo el mundo. También en Barcelona hubo esclavos, y mercados de esclavos, desde la Edad Media y hasta bien entrado el siglo XIX. Y a pesar de que la esclavitud está oficialmente prohibida en todo el mundo, no hay duda de que sigue existiendo.

En cuanto sabemos, de esta parte de nuestra historia? Si nos ocultan porque es incómoda, la silenciamos. Pero forma parte de nuestro presente y de nuestra memoria. Reflexionar sobre ella colectivamente es el primer paso para obtener las claves para abordarla.

Ciclo comisariado por Martín Rodrigo.

Inscripciones abiertas aquí.

MIÉRCOLES, 3 DE NOVIEMBRE | 18 horas

  • Conferencia inaugural: Esclavitud: una historia de la humanidad. Michael Zeuske
  • La esclavitud en la Barcelona medieval y moderna. Roser Salicrú, Iván Armenteros y Eloy Martín Corrales. Modera Martín Rodrigo.
    Análisis general de la esclavitud en la historia global y reflexión sobre las formas del esclavismo en la actualidad. Profundizamos en el caso de Barcelona.
    +info

JUEVES, 4 DE NOVIEMBRE | 18 horas

  • Barcelona y la esclavitud en el mundo atlántico. Ponentes: José Antonio Piqueras, Gustau Nerín y Martín Rodrigo. Modera Josep Maria Fradera.
    El papel de la capital catalana en el comercio de esclavos y en la esclavitud, en el mundo atlántico, a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX.
    +info

VIERNES, 5 DE NOVIEMBRE | 18 horas

  • Memoria y políticas de memoria en el mundo, una mirada comparativa. Ponentes: Ana Lucía Araujo, Myriam Cottias y Ulrike Schmieder. Modera Lizbeth J. Chaviano.
    Reflexión sobre el olvido, la memoria y las políticas de memoria de la esclavitud en el mundo.
    +info

SÁBADO, 6 DE NOVIEMBRE

  • Itinerario: Las huellas de la esclavitud y el comercio de esclavos en la Barcelona actual – inscríbete aquí
    Paseo por el barrio de Ciutat Vella de Barcelona para visitar algunos de los edificios que estuvieron relacionados con el esclavismo en Barcelona. Acompañados por Martín Rodrigo, comisario de las Jornadas.
    Punto de encuentro: Pla de Palau, 11 h
    Duración: 2h
    +info

Para saber más, no te pierdas el itinerario ‘Decolonitzar Barcelona. Esclavismo y ciudad‘, el 7 y 14 de noviembre.

 

Recupera las sesiones aquí:

 

  • Del 3 de novembre al 6 de novembre

Sala Moragues.

Gratuito con inscripción previa.

Activitat en castellà, salvo la del día 5 i que tendrá servicio de traducción simultánea.

Entrades

Se puede adquirir la entrada mediante el botón de venta de entradas o en las taquillas del centro.
También se puede hacer reserva previa por correo electrónico a reserveselbornccm@eicub.net o al teléfono 93 256 68 50 (de lunes a viernes, de 9.30 a 19 h).
Gratuït

  • bucle_magnetic
  • discapacitat_fisica
  • gossos_assistencia
Organitza Comissariat Enllaços

MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE

- Conferencia inaugural: Esclavitud: una historia de la humanidad. Michael Zeuske

MICHAEL ZEUSKE es profesor emérito de Historia Ibérica y Latinoamericana en la Universidad de Colonia (Alemania) y miembro en activo del Bonn Center for Dependence and Slavery Studies de la Universidad de Bonn. Está especializado en la historia de la esclavitud en el Caribe y recientemente ha publicado 'Esclavitud: Una historia de la humanidad' (2018).

- La esclavitud en la Barcelona medieval y moderna. Roser Salicrú, Iván Armenteros y Eloy Martín Corrales. Modera Martín Rodrigo.

Análisis general de la esclavitud en la historia global, profundizamos en el caso de Barcelona y reflexionamos sobre las formas del esclavismo en la actualidad.

La historia de la esclavitud es una historia de la humanidad. Hubo hombres y mujeres, niñas y niños esclavizados en muchas sociedades diseminadas en todo el mundo. También en Barcelona hubo esclavos, y mercados de esclavos, desde la Edad Media y hasta bien entrado el siglo XIX. Y a pesar de que la esclavitud está oficialmente prohibida en todo el mundo, no hay duda de que sigue existiendo. En la actualidad se sigue utilizando la apropiación y el reclutamiento de mano de obra a partir de la violencia y la coerción directa.

ROSER SALICRÚ es investigadora científica de la Institución Milá y Fontanals (del CSIC) y directora del Anuario de Estudios Medievales. Recientemente ha publicado el artículo "De cuando los esclavos no eran (sólo) negros africanos: alrededor de la esclavitud y del tráfico de esclavos en el Mediterráneo tardomedieval desde el observatorio barcelonés".

IVÁN ARMENTEROS es científico titular de la Institución Milá y Fontanals (del CSIC), en Barcelona, ​​y autor del libro: 'La esclavitud en la Barcelona del Renacimiento (1479-1516). Un puerto mediterráneo bajo la influencia del primer tráfico negrero '(2016).

ELOY MARTÍN CORRALES es catedrático de Historia Moderna en la Universidad Pompeu Fabra y autor de diferentes artículos y capítulos de libros sobre la esclavitud en España en la edad moderna, como: 'La esclavitud negra en Cataluña entre los siglos XVI y XIX' (2017) y 'Esclavos negros en la España del siglo XIX' (2018).

JUEVES 4 DE NOVIEMBRE

Barcelona y la esclavitud en el mundo atlántico. Ponentes: José Antonio Piqueras, Gustau Nerín y Martín Rodrigo. Modera Josep Maria Fradera.

Un análisis del papel que tuvo la capital catalana en el comercio de esclavos y en la esclavitud, en el mundo atlántico, a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX.

Entre los siglos XVI y XIX los dominios españoles en América fueron el punto de llegada de más de dos millones de africanas y africanos esclavizados, un hecho que afectó de manera intensa y especial a la isla de Cuba, donde se desarrolló una economía de plantación cimentada en una sociedad esclavista. Barcelona participó activamente en esta historia, y lo hizo a diferentes niveles: Fue, por ejemplo, puerto de salida de expediciones negreras, y también fue la ciudad donde se instalaron numerosos hombres de negocios que se habían dedicado previamente al tráfico atlántico de esclavos, en África o en América, todo invirtiendo sus capitales.

JOSÉ ANTONIO PIQUERAS es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Jaume I, Presidente de la Asociación de Historia Económica del Caribe y director de la Cátedra UNESCO de Esclavitud y Afrodescendencia de la UJI. Autor del libro: 'La esclavitud en las Españas. Un lazo transatlántico' (2012).

GUSTAU NERÍN es doctor en Antropología por la UB, ha sido profesor en varias universidades de África y de Sudamérica, y actualmente es profesor de Historia de África en la UB. Autor del libro: 'Traficantes de almas. Los negreros españoles en África '(2015).

MARTÍN RODRIGO es profesor titular de Historia Contemporánea en la UPF. Investigador principal del proyecto "La participación española en el tráfico de esclavos y los legados de la esclavitud en España (1760-1886)". Coautor y coeditor de los libros: 'Negreros y esclavos. Barcelona y la esclavitud atlántica (siglos XVI-XIX)' (2017) y 'Cádiz y el tráfico de esclavos. De la legalidad a la clandestinidad' (2018).

VIERNES 5 DE NOVIEMBRE

Memoria y políticas de memoria en el mundo, una mirada comparativa. Ponentes: Ana Lucía Araujo, Myriam Cottias y Ulrike Schmieder. Modera Lizbeth J. Chaviano.

Una reflexión sobre el olvido, la memoria y las políticas de memoria de la esclavitud en el mundo.

A pesar de la importancia de Barcelona, ​​de Cataluña y de España como actores relevantes en la historia del comercio transatlántico de esclavos y de la institución de la esclavitud, tanto doméstica como colonial, todavía no hemos abordado colectivamente unas necesarias políticas públicas de memoria sobre un fenómeno que no sólo nos interpela a nosotros, en la actualidad, sino que ha sido además condenado explícitamente por la Asamblea General de las Naciones Unidas. ¿Qué hacer? ¿Cómo hay que recordar y explicar este fenómeno? ¿Cómo hay que recordar a las víctimas? ¿Y los victimarios? ¿Qué han hecho en otros países?

ANA LUCIA ARAUJO es profesora de Historia en la históricamente negra Howard University en Washington DC, Estados Unidos. Es autora o editora de trece libros sobre temas relacionados con la historia y la memoria de la esclavitud atlántica. Sus tres libros recientes incluyen 'Slavery in the Age of Memory: Engaging the Past' (2020), 'Reparations for Slavery and the Slave Trade: A Transnational and Comparative History' (2017) y 'Museums and Atlantic Slavery' (2021). Araujo es miembro del Comité Científico Internacional del Proyecto Ruta del Esclavo de la UNESCO. Es miembro también de la Junta de Editores de American Historical Review (la revista insignia de la American Historical Association), la junta editorial de la revista 'Slavery and Abolition' y la junta de revisión editorial de 'African Studies Review' y del consejo ejecutivo de la Asociación para el Estudio de la Diáspora Mundial (ASWAD) y del consejo asesor del Instituto Gilder Lehrman de Historia Estadounidense.

MYRIAM COTTIAS es directora de Investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés y directora del Centro International de Recherches sur les Esclavages te Post-esclavages. Es también la coordinadora del programa "Reparaciones, compensaciones e indemnizaciones a propósito de la esclavitud Europa-Américas-África (siglos XIX-XXI)". Y fue la primera presidenta del Comité National pour la Mémoire et la Histoire de la esclavage (2016-2019).

ULRIKE SCHMIEDER es docente en la Universidad Leibniz de Hannover. Investigadora del proyecto «Memories of Atlantic Slavery. France and Spain, the French Caribbean and Cuba Compared in the Context of Global Debates about the Commemoration of Slave Trade and Slavery ». Autora de los artículos: «Sitios de memoria de la esclavitud Atlántica en ciudades europeas con una digresión sobre el Caribe» (2018) y "Lugares de memoria, Lugares de silencio: la esclavitud atlántica en museos españoles y cubanos desde una perspectiva comparada internacional" (2021).

SÁBADO 6 DE NOVIEMBRE

Itinerario: Las huellas de la esclavitud y el comercio de esclavos en la Barcelona actual

El esclavismo en la Barcelona de época Moderna sigue vivo a través del legado arquitectónico que dejó. Edificios como la Casa Collasso en Pla de Palau, los Porxos d'en Xifré, la Llotja de Mar, el Palau Marc o el Palau Moja nos hablan de la implicación de la ciudad en este fenómeno histórico.

Paseamos por el barrio de Ciutat Vella de Barcelona para visitar algunos de los edificios que estuvieron relacionados con el esclavismo en Barcelona acompañados por Martín Rodrigo, comisario de las Jornadas.

Punto de encuentro: Pla de Palau

Duración: 2h