Los museos y los espacios patrimoniales quieren hacer frente a la situación de emergencia climática a la que estamos sometidos y que ponen en peligro el futuro de la Humanidad. ¿Cómo se ocupan de la recuperación del pasado en un futuro amenazado? ¿Qué acciones se están llevando a cabo para demostrar que la vida es posible?
Desde los museos y espacios patrimoniales recuperamos e impulsamos el conocimiento del pasado a través de la investigación. A partir de tres ejemplos recientes, reflexionaremos sobre esta labor esencial en la gestión patrimonial y su valor de proyección hacia el futuro.
Los proyectos que se presentarán son la recuperación de un huerto medieval en el Museo Monasterio de Pedralbes a partir de la reintroducción de plantas y vegetales previos al comercio y explotación de las Américas; la secuenciación del genoma de un espécimen de mariposa extinguido, y la investigación sobre la memoria del paisaje de Barcelona, llevada a cabo por el Proyecto PaleoBàrcino que también trabaja a partir de muestras extraídas en el yacimiento del Born.
Participan la directora del Museo Monasterio de Pedralbes, Anna Castellano, el director del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, Carles Lalueza, y Santi Riera, profesor de la UB e investigador del proyecto PaleoBàrcino. Modera la conversación Jaume Muñoz, director de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB).
Esta mesa redonda funciona como apertura del ciclo Memorias de la Tierra que organiza El Born CCM durante el mes de noviembre y que quiere poner en diálogo la situación presente en un momento de gran incertidumbre.