Visita
Normativa
Derecho de admisión
Durante la visita a El Born Centre de Cultura i Memòria es obligatorio respetar las normas establecidas en este documento, aprobado por el Consejo de Administración del Instituto de Cultura de Barcelona, en fecha 22 de septiembre de 2020.
Acceder a las instalaciones de El Born Centre de Cultura i Memòria implica la aceptación de estas normas.
Las personas tienen derecho a ser admitidas en los establecimientos abiertos al público en las mismas condiciones objetivas para todas las personas, siempre que la capacidad de aforo lo permita y que no se dé ninguna de las limitaciones generales de acceso, como por razones de seguridad, o para evitar la alteración del orden público.
[Ver limitaciones generales de acceso]
-
Ámbito de aplicación
Esta normativa será de aplicación para todas las personas que accedan a El Born Centre de Cultura i Memòria:
- Las personas visitantes del Centro.
- Toda persona o grupo autorizado a utilizar ciertos espacios del Centro de reuniones, recepciones, conferencias, conciertos, espectáculos o actividades diversas.
- Toda persona ajena al Centro, presente en el establecimiento, aunque sea por razones profesionales.
Para velar por el buen funcionamiento deEl Born Centre de Cultura i Memòria, la convivencia, el respeto y el civismo, y para proteger el valor patrimonial conservado en el interior del recinto, el Consejo de Administración del Instituto de Cultura de Barcelona, de acuerdo con la legislación general vigente y con las normativas municipales del Ayuntamiento de Barcelona, ha establecido una serie de normas básicas que se deben tener en cuenta durante la visita.
Condiciones de la visita
- El acceso al Centro supone la aceptación íntegra de la normativa del equipamiento.
- El acceso al Centro es libre, pero el acceso a las salas de exposiciones del Centro requiere disponer de una entrada, que deberá ser mostrada al personal de control de acceso.
- La entrada es intransferible.
- El cierre ocasional de alguna sala o parte del Centro por razones de mantenimiento o necesidad de servicio será debidamente informado a los visitantes y no supondrá descuentos ni reembolso del importe de la entrada.
- Los precios de entrada, así como las condiciones de exenciones o bonificaciones, son los establecidos por el Instituto de Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona, y constan en un lugar visible del espacio de acogida de público y en la página web del Centro.
- Los beneficiarios de bonificaciones o exenciones en el precio de la entrada deberán presentar en la taquilla la correspondiente acreditación oficial válida y autorizada. En caso contrario se abonará la tarifa entera.
- El Centro da entrada preferente a las personas con movilidad reducida y sus acompañantes, en las colas de acceso al equipamiento.
- La entrada a las salas de exposiciones del Centro es válida para todo el día de su adquisición y, en su caso, otros días que el Centro determine.
- No se permitirá el acceso a los menores de 11 años sin el acompañamiento de una persona adulta. Los niños de 11 a 14 años podrán acceder con una autorización del padre / madre o tutor / a legal acompañada de una fotocopia del DNI.
- Las entradas se pueden comprar hasta 30 minutos antes del cierre del Centro.
- Las personas visitantes deberán comportarse de manera correcta durante la visita, evitando estorbar el resto de visitantes, y deberán atender en todo momento las instrucciones del personal del Centro.
- En las salas no se puede correr ni gritar, para evitar accidentes y para no molestar al resto de visitantes.
- Con el fin de proteger y conservar el patrimonio, no está permitido tocar los objetos en exhibición, excepto aquellos objetos expuestos para este uso, y se mantendrá la distancia de seguridad indicada.
- No se puede acceder al Centro con ningún sistema de movilidad rodada, como bicicletas, monopatines, patines o cualquier otro ingenio de transporte eléctrico (que se deben dejar en las taquillas), excepto los que sean necesarios para las personas con movilidad reducida.
- En caso de evacuación, seguir las instrucciones del personal del Centro.
- El edificio dispone de un aparato desfibrilador. En caso de necesidad, hay que dirigirse al personal de información.
- Los teléfonos móviles, y cualquier otro dispositivo que emita sonido, deben estar en silencio, y hay que mantener un tono de voz moderado.
- No se puede acceder al Centro desnudo / desnuda o parcialmente desnudo / desnuda. En caso de duda, se tendrá en consideración el artículo 74 bis de la Ordenanza municipal de la Convivencia.
[ver artículo] - El Centro es un espacio videovigilado, por lo que la persona visitante deberá ser identificable en todo momento.
- No se puede circular por el Centro sin calzado.
- No se puede entrar en el Centro con animales, excepto los perros guía y perros de asistencia.
- No está permitido fumar en ningún espacio del Centro (tabaco u otros sistemas electrónicos).
- No está permitido sentarse en el suelo, obstaculizando el paso, a menos de dinámicas específicas conducidas por personal del Centro.
- En las áreas de exposición sólo se pueden realizar fotografías sin flash. El uso de trípodes o equipos profesionales deberá autorizar expresamente.
- No está permitida la actividad publicitaria, promocional o comercial no autorizada por el Centro.
- No está permitida cualquier tipo de manifestación política o religiosa.
Materiales y productos no autorizados:
- Armas de cualquier tipo, incluidas las de defensa personal.
- Accesorios para filmar o tomar fotografías, tipo «palo selfie», estabilizadores de cámaras fotográficas, trípodes, o cualquier tipo de equipo profesional.
- Paraguas, excepto aquellos que sean plegables y se puedan guardar en el bolso de mano, pelotas y linternas.
- Envases de vidrio.
- Proyectores de rayo láser.
- Cualquier objeto o material que pueda generar alarma y / o que el personal de seguridad considere que puede ser un riesgo para las obras o las personas.
- Mochilas, maletas, bolsas y paquetes de dimensiones superiores a 40 × 40 cm.
- Mochilas portabebés llevadas a la espalda.
- Sillas plegables o bastones silla, salvo las utilizadas por personas mayores o con movilidad reducida.
- No se permitirá la introducción en el Centro de comidas y bebidas de cualquier tipo, salvo agua para el consumo personal fuera de las áreas de exposición.
El personal de atención al público dispone de información sobre los servicios y espacios del Centro, por lo que se recomienda dirigirse a este personal para hacer cualquier consulta, así como cualquier sugerencia que se crea oportuno.
Se recomienda consultar el sitio web del Centro (www.elbornculturaimemoria.barcelona.cat) antes de realizar la visita para confirmar los horarios de funcionamiento, exposiciones, horarios de vacaciones, programación especial, etc.
-
- El acceso a las salas de exposiciones requiere disponer de una entrada, que se ha de mostrar al personal de control de acceso.
- La entrada a las salas de exposiciones del Centro es válida para todo el día de su adquisición y, en su caso, otros días que el Centro determine.
- En las salas no se puede correr ni gritar, para evitar accidentes y para no molestar al resto de visitantes.
- En las áreas de exposición sólo se pueden realizar fotografías sin flash. El uso de trípodes o equipos profesionales deberá autorizar expresamente.
- Con el fin de proteger y conservar el patrimonio, no está permitido tocar los objetos en exhibición, excepto aquellos objetos expuestos para este uso, y hay que mantener la distancia de seguridad indicada.
- No se puede acceder a las salas de exposiciones con paraguas, mochilas, maletas, bolsas ni paquetes de dimensiones superiores a 40 x 40 cm.
- Los niños de menos de once años deben estar acompañados por una persona adulta durante la visita. Los niños de 11 a 14 años podrán acceder con una autorización del padre / madre o tutor / a legal acompañada de una fotocopia del DNI.
-
- No se permite recoger ni manipular materiales arqueológicos presentes en muros, pavimentos y estructuras.
- Dadas las características físicas del espacio, el acceso de personas con movilidad reducida, usuarias de silla de ruedas y otras ayudas técnicas, queda limitado a los espacios habilitados para ello.
- No se permite el acceso con cochecitos porta bebés.
- Por seguridad personal, se aconseja visitar el yacimiento con calzado plano y cerrado, y se desaconseja hacerlo con zapato de tacón o zapato abierto.
- Los niños de menos de once años deben estar acompañados por una persona adulta durante la visita. Los niños de 11 a 14 años podrán acceder con una autorización del padre / madre o tutor / a legal acompañada de una fotocopia del DNI.
- No se permite salir del recorrido marcado ni de manipular las palanquetas que indican el área de circulación.
- No se permite sentarse, pisar o apoyarse en los muros.
- No se permite mover o manipular los dispositivos museográficos: pantallas, trípodes, luminarias, vitrinas, paneles, etc.
-
- El Centro dispone de taquillas de uso gratuito para poder guardar los objetos personales tales como ropa de abrigo, bolsas y aquellos objetos que, por su tamaño o por motivos de seguridad, no se pueden introducir en las salas.
- Todos los objetos depositados en las taquillas deben ser retirados antes del cierre del Centro.
- El Centro no se hace responsable de los objetos depositados en las taquillas.
- Los objetos que no se hayan retirado de las taquillas al cierre del Centro se considerarán objetos perdidos.
-
- Las personas acompañantes de los grupos son responsables de todos los miembros del grupo.
- Todos los grupos deben acceder al Centro previa reserva, que en caso de no haber sido formalizada con anterioridad, se hará en el momento de la llegada al Centro.
- En caso de hacer una visita supeditada a un horario concreto, el grupo debe respetar el horario fijado. El retraso de la llegada del grupo puede afectar y modificar el desarrollo de la actividad, si el personal encargado de la gestión de la actividad lo considera oportuno. Igualmente el grupo deberá llegar con el tiempo de antelación suficiente para poder hacer los trámites previos a la visita.
- El número de personas integrantes por grupo será de al menos 10 personas, incluida la persona acompañante.