La guerra que no vivimos

Arte y memoria de las terceras generaciones

La guerra que no vivimos es un proceso artístico ideado por Marta Figueras Alsius que culmina con la exhibición de una pieza escénica protagonizada por cinco artistas de la tercera generación que han tratado el tema de la Guerra Civil en su obra.

Del 11 al 14 de abril la Sala Moragues se convertirá en un espacio para hablar sobre el arte y la memoria de cinco nietos y nietas de la guerra. A través de un proceso de creación de cuatro días, cinco artistas que han tratado la Guerra Civil en su obra acabarán ofreciendo un diálogo escenificado y compartirán con nosotros sus historias, reflexiones y preguntas.

Encontrarnos y escuchar la voz de quien no ha vivido la guerra ni la dictadura franquista, pero combate la desmemoria con su obra es, tal vez, una buena forma de reivindicar que las terceras generaciones quieren mirar la herida de cerca. Y hablar de ello.

El 14 de abril a las 19 h se podrá ver en la Sala Moragues el resultado de este proceso creativo. Además, el público tendrá a disposición un fanzín creado a partir de conversaciones individuales con cada uno de los cinco artistas. Reivindicamos así el valor de la palabra escrita como símbolo imprescindible de la memoria y de aquello que perdura.

  • Idea y coordinación: Marta Figueras Alsius
  • Dramaturgia: Marta Figueras Alsius y Jaume Viñas
  • Dirección escénica: Jaume Viñas

Sobre los artistas

  • Claudia Bussé Rojas es una escritora nacida en Girona en 1999. Con dieciocho años escribió su primera novela, No te olvides de escribirme, basada en hechos reales y en la transcripción de las cartas que su bisabuelo escribía a su bisabuela desde la frente. Es un libro que pretende honrar a las mujeres que vivieron a la sombra del conflicto armado, pero luchando en silencio por la libertad.
  • Bea Insa es una actriz y dramaturga valenciana que actualmente reside y desarrolla su actividad en Bilbao. Ha realizado más de veinte espectáculos profesionales. Entre ellos, destaca Contado por ellas (candidato a los Premios Max en 2021), que parte de la experiencia de su bisabuela, encarcelada durante dos años a 600 km de su casa y, a partir de entrevistas y documentación, rinde homenaje a las mujeres que sufrieron la guerra, la posguerra y el franquismo.
  • Àurea Estellé Alsina es artista visual multidisciplinar y diseñadora gráfica, graduada en Arte y Diseño por la Escola Massana. Una de sus producciones ha sido MEMORIA ROJA, una exposición de artes visuales que presenta una investigación subjetiva sobre la época de posguerra española, centrada en las vivencias de las personas anónimas del bando de los vencidos: los rojos.
  • Miquel Barcelona es coreógrafo y bailarín. Tiene una trayectoria de más de quince años en el mundo de las artes escénicas y es director artístico de la cía. Miquel Barcelona. Entre sus creaciones destaca Rojos, una pieza resultante de una búsqueda de dos años sobre la época de posguerra de la Guerra Civil Española.
  • Cesk Freixas es cantante, poeta y escritor de canciones. Geógrafo de formación, ha publicado nueve discos, tres libros de poesía y tres cuentos infantiles. En 2021 publicó el disco Memoria, que incluye varios temas relacionados con este concepto, algunos directamente relacionados con la guerra civil y el franquismo.

Marta Figueras Alsius y Jaume Viñas nos explican la propuesta:

 

Resumen del espectáculo:

Con esta actividad y la mirada des de diferentes disciplinas artísticas, cerramos el ciclo de propuestas vinculadas a la exposición ‘Otro fin. EL RESTO. Arte y antifranquismo‘. La guerra que no vivimos también forma parte del programa de Primavera Republicana 2023.

  • Viernes, 14 de abril A las 19 h

Sala Moragues.
El Born CCM

Actividad en catalán.

Entradas

Entradas agotadas.

Si habéis reservado entrada y no podéis venir, liberad vuestra reserva enviando un correo electrónico a reserveselbornccm@eicub.net o al teléfono 93 256 68 50 (de lunes a viernes, de 9.30 a 19 h).
Gratis