Otro fin. EL RESTO

Arte y antifranquismo

La exposición  Otro fin. El RESTO. Arte y antifranquismo” reúne en El Born CCM obras de diecinueve creadores contemporáneos de diversas generaciones que convierten en materia artística la memoria de los silenciados por régimen.

Otro fin mira entre las rendijas de unas circunstancias biopolíticas excepcionales en cuanto al gobierno de la vida social, las relaciones económicas y laborales, las relaciones sexuales y reproductivas y las relaciones de producción y transmisión del universo simbólico bajo el franquismo. Este proyecto no pretende ser exhaustivo ni abarcador. Queremos abrir y actualizar el ejercicio memorialístico hacia otras líneas de observación –algunas muy trabajadas desde la historiografía, otras menos– a partir de las obras de una selección de artistas que han puesto su mirada en lugares que a veces parecen irrelevantes, pero que nos dan puntos de referencia sobre las resistencias culturales de una sociedad devastada física y moralmente. Queremos atender las pervivencias silenciadas de la rebeldía. Tal como arranca el poema Final, de Joan Brossa, nos sumamos al deseo: «Havies d’haver fet una altra fi» (Deberías haber tenido otro fin).*

La selección de obras de esta exposición es el anclaje y el corpus construido a partir de lo criminalizado, invisibilizado y desterrado que denominamos EL RESTO. Un relato que levanta la alfombra del franquismo para encontrar el polvo con el que recoser algunas genealogías posibles o imaginables en un ejercicio de reparación necesario que toda comunidad merece.

Otro fin. EL RESTO se aleja del monumento grande y rotundo. Es un relato hecho a partir de fragilidades, deseos y retales, a escala humana, que rehuye los binarismos que superponen una violencia a otra sin plantear nuevas preguntas a los nuevos tiempos. La memoria histórica debería servirnos para suturar nuestros relatos personales y colectivos y para poderlos aterrizar políticamente, más allá del espectáculo, empezando así a consolidar nuevos desenlaces.

*nos ha parecido importante cambiar, en catalán, Una altra fi (en femenino, fin) por Un altre fi (en masculino, finalidad) en referencia a la posibilidad del cambio, del objetivo.

CURADURÍA: Nora Ancarola y Amanda Cuesta

ARTISTAS: Pep Agut, Alán Carrasco, Domènec, Marcelo Expósito, Dora García, Maria Amparo Gomar Vidal, Carles Guerra, Antoni Hervàs, Concha Jerez, Lola Lasurt Bachs, Marco Noris, Ndong Obama, Filiberto Obama Nsué, Ana Teresa Ortega, María Ruido, Joan Anton Serra Ollé, Jaume Serra Torelló, Francesc Torres, Guillem Viladot.

Consulta el programa de actividades vinculado a la exposición.

  • Del 18 de noviembre al 16 de abril de 2023

El Born Centre de Cultura i Memòria.

Actividad en catalán, castellano i inglés.

Entrada gratis