La guerra es omnipresente en el mundo actual. Es inherente a la economía y a la política que marcan la agenda y el orden mundial. Las diferentes culturas y las sociedades son resultado, en parte, de las violencias bélicas que se han sucedido a lo largo de los años. Ante esta realidad, la exposición ¿Por qué la guerra? interroga su existencia a través del arte contemporáneo con el objetivo de abrir espacios de claridad y pensamiento que cuestionen su persistencia.
Alfredo Jaar es uno de los artistas participantes en la exposición. En el curso de su larga trayectoria, ha erigido un trabajo crítico que incide en los mecanismos y marcos ideológicos que hay detrás de la construcción de las imágenes y los discursos que circulan en la esfera pública. Contribuye a la muestra con tres obras –May 1, 2011, War criminal y Mea culpa– que cuestionan el status quo, abren la mirada a nuevas perspectivas y provocan una reflexión en torno a la política, el poder y nuestro papel como agentes políticos dentro de este engranaje.
¿Es posible hoy en día la reflexión crítica? ¿Es posible, hoy, la resistencia política? ¿O el exceso y la sobreabundancia de las imágenes (de ciertas imágenes, las que no se suprimen) saturan estas capacidades hasta reducirlas a una simple ilusión o a un ejercicio vacuo?
¿Pueden las imágenes de sufrimiento, transformadas a la vez en mercancías y en iconos más bien publicitarios, exceder los canales que las integran en los circuitos mundiales del mero consumo, al rechazo casi instantáneo, a la indiferencia ética y política?
En el seminario La política de las imágenes, de tres días de duración, el artista Alfredo Jaar profundizará en estas cuestiones y en su obra con un grupo reducido de personas.
Alfredo Jaar es un artista, arquitecto y cineasta que vive y trabaja en Nueva York. Su obra se ha mostrado ampliamente en el ámbito internacional. Ha participado en diversas bienales en distintos años y varias ediciones de la Documenta de Kassel, y su obra forma parte de numerosas y prestigiosas colecciones de arte. Para más información: www.alfredojaar.net