La represión franquista contra las mujeres. El caso del ‘Patronato de protección de la mujer’

Mesa redonda sobre la represión franquista y las prácticas de control psiquiátrico institucionales contra las mujeres durante el Franquismo y sus pervivencias.

El Patronato de Protección de la Mujer era una institución que dependía del Ministerio de Justicia franquista y que disponía de centros de internamiento, preventorios y correccionales, generalmente dirigidos por órdenes religiosas, donde internaban sin garantía jurídica a mujeres y adolescentes por motivos tan diversos cómo ser rebeldes, violadas o quedar desamparadas de sus familias.

En estos centros a menudo se utilizaron prácticas de control psiquiátrico, como los psicofármacos o el electrochoque, para ejercer el control de sus cuerpos, así como violencia física y psicológica y explotación laboral.

Hablaremos con:

  • Consuelo García del Cid Guerra, escritora, investigadora y directora del diario digital Tenemos la palabra. Superviviente de los reformatorios franquistas, ha investigado y denunciado la represión ejercida por las instituciones
  • Maria Forns, superviviente de los centros del Patronato
  • Àngels Vives Bellmonte, psiquiatra jubilada y colaboradora en Radio Nikosia
  • Silvia Ventura, juez y autora del libro Los locos en Cataluña

Esta actividad forma parte del programa de actividades en torno a la exposición ‘Otro fin. EL RESTO‘.

  • Martes, 31 de enero A las 19 h

Sala Moragues.
El Born CCM

Actividad en catalán y castellano.

Entradas

Se puede reservar la entrada mediante el botón de venta de entradas o en las taquillas del centro.

También se puede hacer reserva previa por correo electrónico a reserveselbornccm@eicub.net o al teléfono 93 256 68 50 (de lunes a viernes, de 9:30 a 19 h).
Gratis